Pequeños lugares, grandes ideas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hay muchas cosas que me gustan del sistema de juego de Pendragón, pero hay una cosa de del planteamiento inicial de su escenario de campaña que me gusta especialmente: el tamaño de la zona principal de juego.

A la hora de la creación de mundos, creo que en algunas ocasiones, puede que muchas, no se, aquellos que jugamos a rol pero no nos dedicamos “profesionalmente” (con profesional hago referencia a aquellos que han publicado juegos, sea por su cuenta o a través de una editorial, no a que lo hagan bien o cobren por ello) a esto de los juegos de rol, pecamos de querer engendrar mundos excesivamente grandes.

No es que crear mundos y continentes grandes esté mal, pero creo que a la hora de hacerlo no nos damos cuenta de la gran cantidad de detalles que ello conlleva. Es peor todavía cuando, tras describir con mayor o menor cantidad de precisión ese enorme mundo, no logramos sacar partido a todo lo creado.

El entorno de campaña de Pendragón, la zona de juego, consiste en las islas britanas y parte del continente europeo, pero la propuesta de juego inicial no se realiza en un lugar tan extenso (excepto si jugamos la Gran campaña), sino en el pequeño condado de Salisbury.

Hay una explicación en la descripción genérica de los territorios y las reglas de cómo cruzarlos que es muy útil para la creación de mundos. La mayoría de los condados se pueden atravesar tras la galopada de un día. Según lo indicado en la Gran Campaña de Pendragón, las fronteras de cada condado tienen una media de 15 a 30 millas.

Ahora observemos estos mapas del condado de Salisbury del juego de rol Pendragon.

Mapa de viajes

Mapa de señorios

Como podemos observar, dentro del condado se incluyen un montón de cosas. Varios castillos, ciudades, decenas de señoríos, monasterios, bosques, lugares sagrados… todo en un cuadrado de aproximadamente 20 millas por 30 millas…

Los números del mapa indican el número de días que se tarda en ir de un lugar a otro andando, normalmente unas 15 millas al día.

Si extrapolamos eso al resto de condados, nos permite tener un mundo de juego muy rico en lugares y aventuras en un área relativamente pequeña, de apenas unos pocos días de distancia entre ciudad y ciudad. Sin embargo, esta área reducida no nos quita ni un ápice de oportunidades de juego, sea cual sea el tipo de juego que queremos, aventura, guerra, política…

Sin embargo esto tambien tiene una parte «negativa», por decirlo de algún modo. Debemos tener cuidado con la cantidad de criaturas de gran peligrosidad, grandes criaturas y ruinas que explorar.

Este tipo de peligros (normalmente lo son), desestabilizan las áreas de población de las culturas más comunes. Por ejemplo, sería posible que entre los bosques de la región hubiera una gran criatura, como un dragón, pero difícilmente existirían 2 en un lugar de ese tamaño. Podría darse la explicación de que ha venido desde otro lugar, pero esa excusa no puede usarse constantemente (13 dragones muertos más tarde…).

Las razones son varias, la cantidad de comida que necesita una criatura como esa, la territorialidad de la criatura, etc. Quien dice criatura grande, dice una tribu de criaturas más pequeñas, como podrían ser tribus de orcos y kobolds en mundos fantásticos más típicos.

Crear un mundo de juego a partir de este tamaño ocupa un lugar intermedio entre las dos típicas formas de construcción de mundos: De lo pequeño a lo grande y de lo grande a lo pequeño. Esto estaría más cerca de lo pequeño a lo grande, pero sin ser pequeño en realidad. Como he dicho, algo intermedio que nos da la oportunidad de dar detalle a varios lugares pero dejando suficiente espacio en blanco para seguir creando mediante nos haga falta.

Nos permite que los personajes se muevan de ciudad en ciudad con la suficiente rapidez para cambiar de aventura, entorno, enemigos, etc. pero sin perder oportunidades de aventura.

Crear un mundo no es sólo dibujar un mapa y describir lugares. Conlleva planificación y pensar en muchos detalles fuera de mapa. Como veis, el tamaño aquí si importa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Funs Athal

Jugador de rol desde los 13 años, y electricista de profesión, así que soy algo así como un Electricista aventurero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *